Política de tratamiento de datos

texto de la politica

POLÍTICA MANEJO DE INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES

AFANET S.A.S

La presente política se define de conformidad con la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 la cual tiene por objeto dictar las disposiciones generales para la protección de datos personales y desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos así como el derecho a la información; por tanto,   AFANET S.A.S  teniendo en cuenta su condición de responsable del tratamiento de datos de carácter personal que le asiste, se permite formular el presente texto  y de esta forma  dar efectivo cumplimiento a la normatividad vigente y de está forma tener parámetros  claros para la atención de consultas y reclamos que tengan que ver  con el  tratamiento de los datos de carácter personal que recoja y maneje  AFANET S.A.S

El derecho al HÁBEAS DATA es aquel que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ella en archivos y bases de datos de naturaleza pública o privada y le garantiza a todos los ciudadanos poder de decisión y control sobre su información personal. Por tanto, AFANET S.A.S acoge tales disposiciones teniendo en cuenta que para el desarrollo de su objeto social, continuamente está recopilando y efectuando diversos tratamientos a bases de datos tanto de Clientes , empleados , proveedores y aliados comerciales. En virtud de lo anterior, dentro del deber legal y corporativo de AFANET S.A.S de proteger el derecho a la privacidad de las personas, así como la facultad de conocer, actualizar o solicitar la información que sobre ellas se archive en bases de datos, AFANET S.A.S ha diseñado la presente política de manejo de la información de carácter personal y bases de datos en la cual se describe y explica el tratamiento de la Información Personal a la que tiene acceso a través de nuestro sitio web.

DEFINICIONES

  1. Autorización: consentimiento que de manera previa, expresa e informada emite el titular de algún dato personal para que la compañía lleve a cabo el tratamiento de sus datos personales.
  2. Titular: persona natural cuyos datos son objeto de tratamiento por parte de la compañía.
  3. Base de datos: conjunto de datos personales.
  4. Dato personal: información que está vinculada a una persona. Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que Política Manejo de Información y Datos Personales puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados.
  5. Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales dentro de las cuales se puede incluir su recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  6. Encargado del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realiza algún tratamiento sobre datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
  7. Responsable del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
  8. Dato público: Es aquel dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, sentencias judiciales ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva y los relativos al estado civil de las personas.
  9. Dato semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial.
  10. Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.
  11. Dato sensible: aquellos relacionados con el origen racial o étnico, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales o de derechos humanos, convicciones políticas, religiosas, de la vida sexual, biométricos o datos de la salud. Esta información podrá no ser otorgada por el Titular de estos datos.
  12. Aviso de privacidad : documento físico, electrónico generado por el Responsable del tratamiento que es puesto a disposición del titular con la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la Política Manejo de Información y Datos Personales forma de acceder a las mismas y las características del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

TRATAMIENTO DE LOS DATOS

AFANET S.A.S utiliza la información de sus Clientes, Proveedores y Empleados para asegurar la prestación de servicios de TI, facturar y cobrar el pago de dichos servicios, para  fines administrativos  como auditorias, facturación, contabilidad.

Los Registros pueden ser utilizados para:

  1. Realizar actividades relacionadas con la prestación de servicios de IT y en desarrollo de las actividades y objeto social AFANET S.A.S
  2. Contactar a los Clientes y/o usuarios a través de medios telefónicos, físicos, personales y/o electrónicos (como SMS, chat, correo electrónico y demás medios que así puedan considerarse).
  3. Enviar notificaciones de cambios en los servicios y publicidad sobre los mismos, de acuerdo con la legislación aplicable.
  4. Crear y gestionar bases de datos (incluyendo bases de datos en relación con los datos sensibles) para la prestación de los servicios propios de AFANET S.A.S, con fines de investigación, desarrollo de servicios.
  5. AFANET S.A.S no comparte la información consignada en sus bases de datos con ninguna persona ajena o no autorizada de acuerdo con la legislación y jurisprudencia vigente, única y exclusivamente podrá compartirse o suministrarse información a las autoridades judiciales o administrativas que en ejercicio de sus atribuciones legales lo soliciten.

DATOS SENSIBLES

En AFANET S.A.S Se prohíbe a Directivos,Técnicos, Ingenieros, Especialistas, Contratistas y Colaboradores directos o indirectos divulgar datos considerados como sensibles en la constitución y la ley, tales como origen racial o étnico, preferencia política, afiliación sindical, afiliación a organizaciones sociales gubernamentales o no, organismos de derechos humanos, convicciones religiosas, orientación sexual, datos biométricos o de salud, etc., los cuales están sometidos a reserva y confidencialidad, en especial cuando se trata de niños menores de edad y adolescentes. Está prohibido el tratamiento de los datos sensibles, con excepción de los casos explícitamente señalados en el artículo 6 de la Ley 1581 de 2012 es decir en los casos en que: a. El Titular haya dado su autorización explícita a dicho Tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización.

TIPO DE INFORMACIÓN RECOPILADA

Los datos generales, que AFANET S.A.S obtiene de sus Clientes   y Usuarios  en ejercicio de la prestación de sus servicios son:

a.Nombre.

b.Lugar y fecha de nacimiento y nacionalidad.

c.Número de Identificación Personal (Cédula, NIT. Pasaporte.)

d.Estado Civil

e.Género.

  1. Dirección, teléfono, correo electrónico.

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

AFANET SAS Tiene en la calidad de responsable del tratamiento, a través de la presente política se permite informar sus datos de identificación:

Razón social: AFANET SAS

NIT. 830.082.59 -6

Domicilio Principal: Calle 25 68A 52 Torre 1 1003  BOGOTA D.C.

Persona o dependencia responsable de la atención de peticiones, consultas y reclamos: el área encargada de recibir y canalizar todas las solicitudes e inquietudes es la Gerencia de Servcio al Cliente a través del correo electrónico  contacto@afa.net.co

ENCARGADO DEL TRATAMIENTO

Eventualmente, AFANET SAS podrá tener la calidad de ENCARGADO DEL TRATAMIENTO, caso en el cual los datos de identificación son los siguientes:

Razón social: AFANET S.A.S

NIT. 830.082.059 -6

Domicilio Principal: Calle 25 68A 52 Torre 1 1003  BOGOTA D.C.

DERECHOS DE LOS TITULARES.

 El Titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos:

  1. a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente aL AFANET S.A.S Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;
  2. b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la presente ley;
  3. c) Ser informado por AFANET A.S, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;
  4. d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;
  5. e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento AFANET SAS ha incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución;
  6. f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.